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Tecnologías de la información y la comunicación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información.

LAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN.

El término nuevas tecnologías hace referencia a todos aquellos equipos o sistemas términos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos o de ambos.
Se trata de sistemas mecánicos, electromecánicos o informáticos que contienen y reproducen información y de sus aplicaciones en los distintos campos y procesos de comunicación.
Si al término tecnología le añadimos el calificativo de “formativa”, estaremos hablando de todos aquellos equipos técnicos que sirven de soporte a los contenidos de la formación y siempre están en función de unos objetivos a alcanzar y de las características de los alumnos a los que van destinados.

Los cambios en la formación. 

La implantación de las nuevas tecnologías se desarrolla en paralelo a los cambios en los métodos de enseñanza e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la formación, donde cada vez más es el propio alumno el que toma el control del proceso, mientras que los materiales y recursos se adaptan a sus necesidades.

Los medios tecnológicos son un apoyo sólido para el cambio, al permitir el desarrollo de la enseñanza individualizada, del aprendizaje interactivo, de la formación a distancia y de algunas modalidades metodológicas como la Enseñanza Asistida por Ordenador.

Las nuevas tecnologías producen un modelo nuevo de formación caracterizado por:

El autoaprendizaje según las necesidades, intereses y circunstancias de cada persona, la cual podrá planificar su propia trayectoria de formación.
El paso de la comunicación unidireccional -característica de la formación tradicional- a un modelo más abierto, donde es posible la interacción de los individuos a través de los medios tecnológicos y en tiempo real.
La diversificación de los soportes de información, quedando liberado el formador para desempeñar tareas de tutoría y apoyo.
El desarrollo tecnológico. 
La introducción de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos, y entre ellos el de la formación, va unida a la evolución de tres grandes áreas, relacionadas entre sí: la de la informática, la de la tecnología audiovisual y la de las telecomunicaciones.
- La informática.
El ordenador es, con toda seguridad, el medio tecnológico que más posibilidades ofrece con vistas a la formación:
Es un instrumento esencial para elaborar todo tipo de materiales con gran calidad: gráficos, transparencias, diapositivas, etc.
Además, permite proyectar cualquier material elaborado por el propio ordenador de forma secuencial y ordenada, conectado a una pantalla líquida colocada encima de un retroproyector.
Puede combinarse con las imágenes de vídeo, bien almacenadas en un disco compacto - dando lugar a lo que se denomina videodisco interactivo-, o bien mediante un interfaz que comunica directamente con el reproductor de vídeo.
Su máximo exponente, por último, ha sido la Enseñanza Asistida por Ordenador, más conocida por sus siglas E.A.O.


- La tecnología audiovisual.

El impacto de los medios audiovisuales en la sociedad es un hecho innegable. Su inclusión en el ámbito de la formación se produjo en primer lugar en Estados Unidos, en los años sesenta, con la incorporación de la televisión como medio didáctico en las escuelas y a través del programa de Educación de Adultos y de Educación Compensatoria que se emitían en los canales habituales de televisión.
De la televisión al vídeo sólo había un paso y, actualmente, son medios de uso frecuente en cualquier área y nivel de formación.
- Las telecomunicaciones.
El avance en el terreno de las telecomunicaciones resuelve el problema de la distancia.
La videoconferencia, la conferencia telemática y las redes tele didácticas son algunos de los productos que se pueden obtener aplicando las telecomunicaciones al terreno de la formación.


El valor pedagógico de la imagen. 

Desde el punto de la formación, la imagen ofrece ventajas en varios aspectos:
Comunicación. La imagen presenta una eficacia comunicativa incomparable que aumenta si existe la posibilidad de combinación con el sonido. Por medio de las imágenes, la información se comprime y, sin embargo, es mayor la capacidad de retención del receptor. En otras palabras, “permite decir mucho en poco tiempo”.
La imagen como medio de formación es casi tan poderosa como las experiencias de primera mano que, por razones obvias, tienen un mayor mí-

Pacto en el aprendizaje.

Motivación. Las investigaciones en el terreno de la formación han demostrado cómo el grado de atención en el aula está condicionado por el número y el tipo de estímulos que reciben los alumnos. La imagen atrae la atención por la combinación de estímulos que incrementan el aspecto motivacional y emotivo, lo que repercute sobre el alumno y su retención de los contenidos de aprendizaje.

Aproximación a la realidad. A través de las imágenes se ofrece a los alumnos situaciones similares a las que se enfrentan en la realidad profesional. Esto facilita la implicación e identificación activa de los participantes en situaciones y con personajes que les son muy próximos.

En síntesis, cada educador puede estructurar una metodología acorde con su historia, la de su grupo y la de su entorno, pero en todos los casos, “los métodos audiovisuales de enseñanza concentran su preocupación en el alumno, más que en los medios y se estructuran en función del aprendizaje más que en los materiales”. Desde esta perspectiva los medios audiovisuales pueden utilizarse para:

  Ciertas imágenes o testimonios pueden despertar el interés para investigar en un tema o pueden utilizarse para la discusión con el fin de desarrollar la observación y el juicio crítico.

  Ampliar el marco de experiencia de los alumnos: las imágenes como representación de objetos reales pueden acercar a los estudiantes a la comprensión de procesos lejanos a su experiencia.

  Motivar el aprendizaje.

  Provocar comportamientos imitativos: los medios de comunicación audiovisual actúan como inductores de comportamientos, actitudes y valores.

  Facilitar el aprendizaje por descubrimiento: los medios de comunicación audiovisual, utilizados como elementos dinamizadores del aprendizaje, pueden ayudar a aprender. Los documentos icónicos y sonoros ofrecen la posibilidad de realizar comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, desarrollo o manipulación, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.

  Ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a su entorno; los materiales audiovisuales que realicen los propios alumnos darán lugar a discusiones en grupos acerca de su problemática y la de su entorno. La realización de un proyecto audiovisual (diaporamas vídeo o periódico) puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio. 

El lenguaje de los medios. La utilización de los medios de comunicación audiovisual en el proceso de la enseñanza-aprendizaje depende de:

  La metodología del educador.
  Los contenidos a transmitir.
  El tipo de área educativa con la que se enfrenta el estudiante.
  Las características específicas del grupo.
  Las limitaciones arquitectónicas, administrativas, ideológicas y económicas que se dan a nivel institucional
  La flexibilidad de utilización de cada uno de los medios.
  Las actitudes del educador hacia los medios de comunicación audiovisual.

Los medios de comunicación audiovisual proporcionan una representación de la realidad pero, en ningún caso, la realidad misma.

Los medios de comunicación audiovisual utilizan distintas formas de expresión. Cada medio tiene sus propias características, su propia especificidad: la radio, el audiocassette o los discos hacen uso del lenguaje auditivo. Las transparencias, los carteles o la fotografía hacen uso del lenguaje visual. Los periódicos, los libros y las revistas hacen uso del lenguaje escrito. El cine los, diaporamas (conjunción de imágenes fijas proyectadas con una banda de sonido), la televisión y el vídeo hacen uso combinado de los lenguajes visual y audio.

Los textos escolares, los comics y todos los medios impresos que utilizan imágenes hacen también un uso combinado de los lenguajes escrito y visual.

Cada uno de estos lenguajes se registra con un instrumento específico. Por ejemplo : máquina de escribir o bolígrafo ( lenguaje escrito ) ; cámara fotográfica y retroproyectores ( lenguaje visual ) ; Cámara de televisión , cámara de vídeo y cine ( lenguaje audiovisual ) .
Hay cuatro medios de comunicación audiovisual, agrupándolos en tres apartados fundamentales:

  Imagen visual fija (transparencia y diapositiva).
  Imagen sonora (radio y audiocassette).
  Imagen audiovisual (el vídeo).



SEIS SITUACIONES PARA UTILIZAR LA IMAGEN


Cuando la materia es compleja o incluye ideas o conceptos abstractos, el material visual puede ayudar a aclarar o entender lo incomprensible.

Cuando hay necesidad de mostrar relaciones entre elementos o describir procesos es mucho más sencillo utilizar un formato visual que describir la relación verbalmente.

Cuando se trabajan cuestiones de habilidades personales, observar cómo actúan y se comportan otras personas en las mismas o parecidas situaciones es un buen recurso para reflexionar sobre el propio comportamiento.

Cuando hay datos numéricos o estadísticos, su representación gráfica ayuda a numerosas personas a comprenderlos.

Cuando hay que reforzar una información, el material visual de apoyo añade ímpetu al mensaje verbal, subrayando y/o destacando los aspectos clave que se quiere que el grupo retenga.

Cuando deseamos mantener el interés y la motivación del grupo sobre un tema. Si se utilizan adecuadamente, los recursos audiovisuales aumentan la concentración.
La extensión de las nuevas tecnologías ha sido tan amplia que poco a poco su uso se ha generalizado y los formadores se han llegado a sentir implicados activamente en las cuestiones tecnológicas.

Para esto, hay que hacer referencia a dos situaciones referentes:

- Por un lado, la tecnología se ha incorporado como un medio más de ayuda al profesor en los cursos presenciales - vídeos, retroproyectores, pantallas líquidas y ordenadores - que modifican notablemente su dinámica interna.

- Por otro lado, la tecnología ha consolidado diferentes modelos de Enseñanza Didáctica e Individualizada, en los que la figura del profesor no tenía, en un principio, lugar definido.

La figura del tutor viene a remediar uno de los grandes problemas a los que se han tenido que enfrentar las organizaciones y las empresas cuando han realizado programas de formación a distancia , como es el amplio índice de abandono de los empleados ; es bien sabido que muy pocas personas finalizan , por ejemplo , cursos de idiomas .

Aunque las causas de esto son muy variadas: falta de tiempo, condiciones ambientales inadecuadas, programas mal diseñados, etc., sí parece claro que la presencia “a distancia” de una persona que pueda solucionar los problemas que se le planteen al alumno y que realice un seguimiento de sus progresos disminuye las probabilidades de que el empleado abandone la formación.

Así, es frecuente que las organizaciones hayan establecido un sistema de tutorías para la formación a distancia. Esta tutoría no es necesariamente presencial, sino que en numerosas ocasiones se realiza a través del teléfono, el correo electrónico o el correo normal. Se trata, en definitiva, de que los alumnos tengan a su disposición en horas y días establecidos, a una persona que pueda ayudarles en su aprendizaje.

¿DÓNDE Y CÓMO DEBERÍA INTRODUCIRSE LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL DENTRO DEL CURRÍCULO?



Aunque la educación audiovisual debería ser una asignatura separada en la enseñanza, todos los profesores deberían ocuparse de la alfabetización de los medios. La lectura, la escritura, la ilustración y la discusión son rasgos de la mayoría de las asignaturas. La adquisición de competencias para organizar y expresar las ideas y el uso correcto y adecuado del lenguaje no está necesariamente confinado a la clase de Lengua. En la escuela de hoy se utilizan extensamente los documentos no impresos como recursos didácticos, lo que ha ampliado considerablemente el concepto de alfabetización y constituye la preocupación de todo profesor.

Actualmente los profesores de medios en general coinciden en que un programa de enseñanza valioso es aquel en el que el alumno participa en el trabajo de producción.
La elaboración de documentos de los medios o la participación en proyectos de simulación de producción son útiles pues exigen que el alumno tome decisiones similares bajo las mismas condiciones y situaciones en que las toman profesionales de la industria de los medios.

Corresponde al profesor, no obstante, establecer la relación entre la comprensión del modo en que se generan y entienden los significados en los grandes medios y los ejercicios prácticos escolares.

LA IMAGEN FIJA NO PROYECTADA.

LOS TABLEROS DIDÁCTICOS.



- LAS PIZARRAS:

La pizarra de tiza es el medio audiovisual más utilizado por la mayoría de los profesores; no obstante se va complementando o sustituyendo, cada vez con mayor frecuencia, por la pizarra blanca. Suele encontrarse en todas las aulas como parte básica del mobiliario. Generalmente está fija en la pared aunque existen versiones móviles apoyadas sobre caballetes.

La pizarra blanca es de material plástico. Se escribe con rotuladores. En ocasiones coexiste con la pizarra de tiza en la misma aula. Las ventajas son que el color blanco de su fondo favorece la rapidez de lectura frente al color oscuro, habitual en las de tiza; se evita el polvo. Esta razón aconseja que en el laboratorio y aulas de informática y audiovisuales se utilice este tipo de pizarra. El principal problema que plantea es la tendencia a escribir con un tamaño de letra más pequeño que el realizado habitualmente con la tiza, debido a que este sistema se asemeja más a la escritura sobre papel.

Las pizarras electrónicas copiadoras, empleadas desde hace tiempo en las empresas y que inician su introducción en los centros de enseñanza. Constan de un panel de escritura blanco, sobre el que se escribe con rotulador, y un sistema de copia, que hace posible la reproducción rápida sobre papel de la información contenida en el tablero. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y trabajo del profesor y los alumnos. El inconveniente que presenta es su elevado coste.

La pizarra de papel es la versión menos utilizada. Está formada por grandes láminas de papel reunidas en un block, se cuelga sobre un caballete provisto de un sistema especial de fijación. El papel puede ser blanco, cuadriculado, milimetrado, etc., permitiendo con ello diferentes tipos de actividades. 

Se trabaja con rotulador y las láminas se van pasando a medida que se completan. Las ventajas son que la información no se pierde y es posible recuperarla en cualquier momento de la explicación, repasar, etc. El conjunto de las láminas o una sección de las más interesantes pueden ser conservados. Pero también hay una desventaja, y es la referente al precio, ya que, al no ser reutilizable, su coste es muy elevado.

Un problema frecuente en el uso de las pizarras es la aparición de reflejos.
Cuando la causa es la luz natural se pueden evitar cambiando la orientación de la pizarra; si ésta es fija, se corregirá con la utilización de luz artificial, situando estratégicamente las lámparas y dotándolas de viseras protectoras.

Las aplicaciones didácticas de este medio se refieren, sobre todo a constituir un refuerzo visual a las explicaciones orales del profesor. Si la pizarra ha sido bien utilizada queda en ella un esquema, que puede servir para realizar un repaso rápido. Otra vertiente de la pizarra es permitir la recogida de ideas o sugerencias interesantes que van surgiendo en el transcurso de la clase, para incidir posteriormente sobre ellas. En ocasiones se trabaja con el recurso de la pizarra de un modo intuitivo, lo que conduce generalmente a una pérdida de eficacia.
Pautas para conseguir un mayor rendimiento:
Es importante evitar colocarse de espaldas a los alumnos, ya que así pierden con facilidad la atención. Es preferible situarse de perfil para mantener contacto con ellos.
Conviene organizar bien el espacio disponible. Deben borrarse las informaciones que ya no sean indispensables, con el fin de evitar la confusión en los alumnos y no dispersa la atención.

Es necesario tener en cuenta la tonalidad del fondo de la pizarra a la hora de elegir los colores de tizas y rotuladores que se van a emplear , ya que no todos se observan con la misma nitidez , ni ofrecen el mismo contraste, sobre todo cuando aumenta la distancia del observador . En términos generales, los colores claros contrastan bien con el verde oscuro de las pizarras de tiza, el color amarillo es el que mejor se observa a cualquier distancia, seguido por el azul, rosa y verde claros. En las pizarras blancas los mejores contrastes los ofrecen los rotuladores de color oscuro (negro y azul).

Estudios realizados indican que los caracteres en letra minúscula se asimilan más rápidamente que los escritos con mayúsculas. Se procurará que este tipo de letra sea lo más clara posible y que el tamaño y grosor del trazo la hagan legible desde cualquier posición del aula.

Destacar los puntos clave con colores, subrayados y recuadros, favorece que la atención de los alumnos se fije sobre los aspectos más significativos del tema, a la vez que facilita un repaso visual rápido.

La exposición oral y la visual deben ser sincrónicas y adecuadas al ritmo de comprensión de los alumnos. Cuando los alumnos copian de la pizarra surgen con frecuencia desfases que hacen perder el hilo de la explicación. En estos casos debe detenerse la exposición oral, por la dificultad que entraña concentrarse simultáneamente en dos actividades diferentes, explicando primero y dejando tiempo después para que copien los alumnos.

Se emplea mucho tiempo y se cometen errores de transcripción cuando la información que deben copiar los alumnos de la pizarra es excesiva. En estos casos es preferible suministrarles material impreso con la información.

Puede ser útil servirse de distintos accesorios y técnicas que faciliten la realización de dibujos o esquemas sobre la pizarra: regla, compás,... Cuando un dibujo es complejo o se repite con frecuencia, facilita la tarea, ahorra tiempo y mejora la calidad, la elaboración previa de una plantilla. Es más sencillo dibujar en papel sobre una mesa que trabajar sobre la pizarra.

Se puede trabajar en la pizarra con la ayuda de plantillas visuales. Para ello se proyecta sobre la pizarra la imagen seleccionada, recurriendo a un proyector de opacos o a un proyector de diapositivas, según la naturaleza del original disponible. Al remarcar con la tiza o el rotulador los contornos de la imagen proyectada en la pizarra se obtiene un esquema de la misma. 

Con esta técnica se consigue que los alumnos comprendan cómo un esquema se corresponde con una realidad concreta, prescindiendo en él de la realidad accesoria. Este sistema permite trabajar con el esquema sin alterar el original: complementar con nuevos datos, realizar modificaciones, etc.

LOS MURALES DIDÁCTICOS.



Incluimos con esta denominación a mapas, carteles o cualquier material con imágenes impresas realizado en un tamaño que permita la observación colectiva al ser expuesto en el aula.

Se precisa de un sistema de sujeción que puede consistir desde una simple escarpia colocada en la pared a un riel con enganches que pueden deslizarse horizontalmente ; este sistema se incorpora en la parte superior de algunos modelos de pizarra . Es posible recurrir a un trípode que puede ser el mismo en el que se cuelguen pantallas para la proyección.

La información contenida en las láminas, es cerrada, ofreciendo muy pocas o ninguna posibilidad de modificación. Son recursos útiles para la descripción de estructuras: componente de una pieza mecánica, elementos arquitectónicos, anatomía etcétera. Si se dispone de una serie de láminas secuenciadas, servirán para ilustrar un proceso: fabricación del pan, depuración de aguas, división celular, etcétera.

En muchas ocasiones, en el transcurso de una sesión didáctica, se hace referencia a la localización de poblaciones, hechos históricos, accidentes geográficos, etcétera; o son ellos mismos el objeto de estudio. En estos casos es necesaria la presencia en el aula de un mapa mural que concrete estas referencias. Dada la naturaleza de este material , su uso más frecuente es en el área de las Ciencias Sociales ( mapas físicos , políticos , económicos , etc. ) y en las Ciencias Naturales ( mapas de vegetación , geográficos , de suelos , etc.).

LA IMAGEN VISUAL FIJA.

LAS DIAPOSITIVAS.



Las diapositivas son imágenes fotográficas transparentes; por ello pueden ser reconocidos en ellas todos los principios que rigen la fotografía.

Se montan en marcos especiales de cartón o plástico en los que, a la vez, se debe informar del contenido de las mismas. Para su observación es necesaria la proyección.

La diapositiva es un medio visual que puede servir bien para presentar fotografías originales del propio profesor, o bien copias de variados documentos, como otras fotografías, gráficos, etcétera.

La diapositiva de 35 ms. Es la de formato más corriente y presenta una imagen en blanco y negro o en color de 36 x 24 ms. Se la llama de 35 ms. Porque la película de origen tenía ese ancho. La fotografía se coloca en un marco que mide 5 x 5 cm. Para poder ser presentada y proyectada debe cumplir unos mínimos requisitos:

  Adecuarse a la finalidad que pretende en el proceso de enseñanza: motivar, ampliar conocimientos, resumir un tema, etcétera.

  Ser inteligible para el receptor.

  Incorporar elementos de comparación que eviten la presencia de objetos y personajes aislados de cualquier referencia.

  Atender a los principios básicos, estéticos y de composición de la imagen.

  Ser técnicamente correctas.

La presentación de diapositivas. 

La necesidad de oscurecimiento del aula, puede inducir a la pasividad a los alumnos. La intervención verbal del profesor es esencial, no sólo para comentar las diapositivas, sino también para despertar la atención y propiciar la participación con actividades diversas.

Es fundamental comentar las imágenes ya que así se refuerzan mutuamente los mensajes (visual y verbal). Durante la proyección es conveniente señalar en la pantalla los puntos a los que se refiere el mensaje verbal, de modo que se centre en ellos la atención y la vista de los alumnos.

En esta función son útiles los punteros de los que, además de los modelos clásicos, existen modelos luminosos, los más modernos utilizan láser. Es esencial tener preparado, previamente al momento de su empleo, el material que se va a pasar, evitando la improvisación, fuente de sorpresas y errores que pueden hacer fracasar la sesión didáctica. Los pasos a realizar son: la selección cuidadosa de las diapositivas, la ordenación de acuerdo con el planteamiento didáctico y, tras su colocación en el carro, efectuar una prueba de proyección para asegurarse que la elección y disposición se ha realizado bien.

En el momento de la colocación de la diapositiva en el carro hay que tener la precaución de invertir la imagen, para que tras su proyección se observe correctamente. La prueba previa de proyección es especialmente conveniente cuando no se usa habitualmente este medio, pues son fáciles los errores, y siempre es aconsejable para apreciar la calidad y los detalles de la imagen.

Debido a la preparación previa que requiere este medio y a la necesidad de oscurecer el aula, muchas veces se tiende a “aprovechar” al máximo, realizando sesiones maratonianas de diapositivas que terminan por agotar al alumno y pueden predisponerle en contra del medio.

El visionado de diapositivas no tiene por qué ser realizado en sesiones especiales, sino que debe integrarse en la dinámica normal de la clase. Es posible que en ocasiones se precisen una, dos o un número reducido de diapositivas, lo que no es óbice para rechazar su utilización.

La función didáctica.

La diapositiva, como recurso didáctico, es excelente en la descripción de estructuras de todo tipo, debido a la calidad y tamaño de la imagen. No sólo es útil en la presentación de informaciones, sino que permite repasar y realizar actividades: creativas, de observación, reconocimiento, etcétera y también evaluar.

La función más tradicional de la diapositiva o de la serie de diapositivas es la de ilustrar la exposición de un profesor.

La diapositiva permite introducir la visualización de documentos a los que, en ocasiones, le es muy difícil acceder al alumno.

Es posible iniciarse en la creación de diapositivas sin recurrir a la cámara fotográfica, realizándolas manualmente. El método más sencillo consiste en dibujar sobre el material traslúcido (papel cebolla, plástico, acetato, airon-fix o el propio soporte fotográfico, etc.) la imagen, colorearla y enmarcarla con cartulina. 

Cada soporte tiene unas características propias y exige un tratamiento técnico distinto. Esta actividad es atrayente para realizarla desde la infancia y puede ser planteada desde cualquier área, pues obliga a la búsqueda de información, estimula la imaginación, la capacidad de síntesis y desarrolla actividades. La aplicación del ingenio y sentido estético enriquecen las diapositivas al incorporar todo tipo de materiales y técnicas creativas.

Un grupo de diapositivas manuales son aquellas que utilizan como base el acetato de las transparencias. Las láminas de acetato se cortan a un tamaño adecuado (un poco mayor que el recuadro interior del marquito) y sobre esta superficie podemos fijar con rotuladores permanentes. Una vez finalizado el dibujo lo coloreamos con distintos tonos de laca de bombilla que se extienden en la lámina de acetato con pinceles finos. Es conveniente que el dibujo se haga previamente en papel para pasar después a calcarlo en el acetato, ya que en este material es más difícil hacer correcciones.

Otro soporte interesante es el papel vegetal. Se puede pintar con tinta china, rotuladores, lapiceros y bolígrafos de punta fina. Este tipo de papel permite una buena definición en el dibujo, resultando muy adecuado para figuras que precisen un alto nivel de detalle. Pueden colorearse sin dificultad mediante distintas técnicas como acuarela, ceras o lápices de colores. Tiene el inconveniente de perder luminosidad durante la proyección. También podemos utilizar papel de celofán para la realización de diapositivas, interesante para enmarcar siluetas y rótulos.

LOS DIAPORAMAS.



Los diaporamas son montajes audiovisuales en los que se integra la imagen, aportada por una secuencia de diapositivas, con una banda sonora.

La perfecta coordinación imagen-sonido se consigue mediante una unidad de sincronismo que emite impulsos, previamente fijados, a los que responde el paso de la imagen.

La elaboración de diaporamas se apoya en un guión técnico, que contiene el literario, y que es similar al utilizado en el cine o el vídeo. Para el montaje se precisan dos proyectores, que envían alternativamente la imagen, impidiendo los espacios en blanco. La superposición instantánea de imágenes sucesivas origina efectos estéticos adicionales.

En ocasiones, el diaporama auténtico es sustituido por montajes sonorizados, debido a no disponer de unidad de sincretismo. En éstos, el sonido se graba en casete y el paso de las diapositivas es manual, procurando adaptarse a la banda sonora.

La dificultad de elaboración y la coincidencia en muchas funciones didácticas, han hecho que el vídeo desplace, en gran medida, a este recurso. También es frecuente el paso de diaporamas a soporte de vídeo, que aunque conlleva una pérdida grande en la calidad de imagen, facilita enormemente su utilización.

La intervención del profesor queda modificada respecto a la de las diapositivas. En este caso el profesor no es el transmisor de la información, sino que su papel es presentar adecuadamente el documento y promover, tras su visionado, actividades.

Las funciones didácticas del diaporama pueden abarcar objetivos diversos, como son la visualización de procesos, la narración de acontecimientos y biografías, etcétera. Pero sirve especialmente como elemento motivador y desencadenante de emociones por su carga estética.

El proceso de elaboración puede ser aprovechado didácticamente para motivar a los alumnos en la búsqueda de informaciones, textos, imágenes, músicas y para la profundización en los temas, además de fomentar la sensibilidad y el sentido estético.

LA PROYECCIÓN DE OPACOS.

La proyección de cuerpos opacos o episcopio proyecta imágenes de cuerpos opacos, por un sistema de reflexión. La, luz emitida por una lámpara, incide sobre un objeto colocado en la ventana de proyección. Al ser reflejada la luz, se recoge por un espejo que la dirige hacia la pantalla, en este recorrido atraviesa un sistema óptico que amplía la imagen. El aparato incluye un sistema de ventilación, que evita el calentamiento excesivo producido por la elevada potencia de la lámpara.

La necesidad de oscurecer el aula está en función de la intensidad de la luz utilizada. Los aparatos de mejor calidad consiguen imágenes más luminosas que requieren un oscurecimiento mínimo. Sin embargo, no es habitual encontrar estos últimos en los centros escolares, debido a su alto precio.

La imagen que se obtiene con este sistema carece de la calidad conseguida por otros sistemas de proyección. De todas formas, con un buen proyector de opacos se pueden conseguir imágenes satisfactorias.

A pesar de las desventajas que presenta el episcopio , referidas a su necesidad de oscurecimiento , escasa calidad de imagen , pequeño tamaño de los objetos proyectados , gran volumen del aparato y alto precio , es útil al profesor para el aprovechamiento didáctico de materiales que , de otro modo, sería difícil utilizar .

La aplicación más inmediata es la proyección de fotografías, láminas, ilustraciones de libros o revistas, etcétera, de las que no se dispone de ejemplares suficientes para ser observadas por los alumno directamente, o de las que se pretende realizar un estudio colectivo. Está particularmente indicado, este sistema de proyección, cuando la imagen es en color y, por lo tanto, se desvirtúa al ser fotocopiada. La mayor calidad de imagen se consigue cuando el original cumple una serie de requisitos, como son la nitidez de formas y contornos y el buen contraste de colores.

La ventaja más interesante del proyector de opacos es la posibilidad de mostrar a colectivos objetos de muy variada naturaleza, evitando su deterioro. Sobre la pantalla se pueden hacer indicaciones y comentarios, con lo que se consigue acercar los planteamientos teóricos a objetos reales.

En lo referente a las pautas de utilización son aplicables las indicaciones propuestas para las diapositivas.

LAS TRANSPARENCIAS.

El origen del proyector de transparencias se remonta a la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, apareció en EE.UU. con fines didácticos para la formación rápida de militares. Durante años ha tenido un uso muy restringido en los centros de enseñanza, pero en la actualidad está adquiriendo gran auge debido a sus indudables cualidades didácticas.

El proyector de transparencias es un aparato provisto de un sistema de iluminación y de sistema óptico, de lentes y espejos, montados sobre un soporte mecánico, es decir, un foco de luz, un prisma que tiene como función proyectar la imagen en la pantalla y una lente plana sobre la que se coloca el soporte de acetato, también denominado transparencia (TRT). Proyecta una imagen, ampliada del original, sobre una pantalla situada detrás de la persona que lo utiliza. El original debe realizarse sobre un material transparente que se sitúa sobre la plataforma de proyección. 

Existen dos versiones de retroproyector, la de mayor tamaño contiene el sistema de iluminación debajo de la plataforma de proyección, y la versión portátil, más ligera, presenta el foco luminoso en la cabeza periscópica.

La imagen puede realizarse sobre láminas de acetato independientes, denominadas transparencias, o sobre rollos continuos del mismo material. Las transparencias se elaboran de antemano, pero el rollo de acetato suele utilizarse cuando se trabaja en él simultáneamente a la proyección, construyendo poco a poco, ante un grupo de espectadores las informaciones gráficas sucesivas que se pretenden mostrar.

Entre las muchas ventajas con las que cuenta este aparato, cabe destacar que se utiliza con luz ambiental, debido a que proyecta una imagen suficientemente luminosa, y que el profesor permanece en todo momento frente a sus alumnos, favoreciendo así la comunicación.

En la siguiente transparencia se puede observar un dibujo esquemático de los componentes de un retroproyector.

¿Qué es un audiovisual?


es.wikipedia.org/.../Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación


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