Todo lo que se necesita saber sobre la Nueva Era
Desde hace treinta años se viene formando una ola
cultural/filosófica/religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado
de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una
nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y,
hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus
efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las
religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología
trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras
corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio
de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro
intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede
cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.
1. ¿La Nueva Era es
una secta religiosa?
No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es
una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han
adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común.
Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.
2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva religión"?
La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la
creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia,
etc... pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y
también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad
para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida
humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy
contrarias al cristianismo.
3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?
Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y
pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de los
años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales a
favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los
experimentos de las comunidades utópicas. Hoy sus ideas están tan difusas que
gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su
propia cultura o su estilo de vida.
4. ¿Qué cree la Nueva Era?
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a
cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay
algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era
comparten:
a) El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial
señalado por la astrología como "la era de acuario".
b) La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en
los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta
conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.
c) Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes
sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.
d) Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal,
toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.
e) El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno
conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.
f) La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto,
también participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios"
está en todo.
g) Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.
h) Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que
ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del
cosmos.
i) Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra
vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del
cosmos.
5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas
creencias son pura fantasía?
Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del
mundo, la Nueva Era le dice que su conciencia todavía no está iluminada y que
su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en
la nueva era.
6. Pero ¿cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en
nada a la realidad?
Normalmente echan mano a testimonios de experiencias subjetivas
personales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A
veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos
pueblos. A veces toman datos de las ciencias y los aplican a la vida espiritual
del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.
7. Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios
que se nos reveló en Jesucristo?
Ninguno, el Dios de la fe católica es una persona, el "dios"
de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe católica
es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El
"dios" de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando
cuenta de sí mismo. El Dios de la fe católica es infinitamente superior al
hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él. El Dios de la fe
católica juzgará a cada hombre según su respuesta a ese amor. El
"dios" de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien
y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.
8. ¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre
muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es
que El se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres todavía
no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter
único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo
hombre para "salvarnos del pecado".
9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?
En absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a
esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería
inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la
vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de
nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de
Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La
resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la
eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el
juicio. Como dice San Pablo: "Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente
para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!" (1 Cor
15,19).
10. ¿La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?
No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas
las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy
superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho "a imagen y
semejanza de Dios". El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el
hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar
al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y
su dueño.
11. ¿Hay también una música que se dice "nueva era"?
Sí. La música "nueva era" se llama así porque se inspira en
algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones
de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc... Suele ser música
instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras
veces sin melodía ninguna.
12. ¿Está mal escuchar esta música?
La música "nueva era" es como cualquier otra música: una
combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla
"mala" sería algún contenido dañoso (la letra) o algún uso
irresponsable de la música (vg. para ayudar inducir un estado alterado de
conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.).
13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de "energía"?
Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad
visible, el hombre incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según
eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de
muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc... Supuestamente hay
cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro
control de esta energía (vg. llevarse puesto un cristal de cuarzo, visitar una
pirámide u otro lugar "sagrado" el día del equinoccio primaveral,
realizar ciertas posturas del yoga, etc.).
14. ¿Los programas de control mental, sanación y auto-superación son un
engaño?
Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero algunos programas
enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración, memoria o
fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en sus
clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de extraordinario, las revisten
de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran descubrimiento o un
secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se pasa de una terapia
psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del panteísmo,
del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los
resultados más modestos en el campo humano se les atribuye un carácter
sobrenatural. De ahí se convence al cliente de sus "poderes
especiales", su "conciencia iluminada", o de cualquier cosa. Lo
peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento
excelente del cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos
incompatibles con la fe católica.
15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven?
La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de
tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que
recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en
la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca
siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los
métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, le impulsan
hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de
Cristo.
16. ¿Y el yoga?
El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de
la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un
simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del
hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al
cristianismo. La palabra "yoga" significa "unión". Habría
qué preguntarnos: ¿unión con qué?
17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología, al
horóscopo, al tarot, al contacto con los espíritus, etc...?
Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo siempre han
provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un renacimiento
del interés en el ocultismo, la magia, la astrología y las prácticas
mediáticas. Son corrientes que pretenden dotar al hombre de poderes mentales y
espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño absoluto de su propio
destino. La Nueva Era borra las distinciones entre materia y espíritu, entre lo
real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible. Pero ningún esfuerzo de
la Nueva Era logrará conciliar el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con
la fe y la vida del católico.
Sus promotores
De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una
brujita que hace limpias en la Pirámide del Sol en Teotihuacán hasta famosas
personalidades en los medios de comunicación que se dedican a temas de
esoterismo comercial y popular. Pero hay algunas organizaciones internacionales
que también operan en Hispanoamérica.
Algunas de estas organizaciones son:
a) La Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa
Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una
mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad
oriental. Las creencias principales de la Sociedad incluyen la reencarnación,
la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la astrología.
b) La Nueva Acrópolis: fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel
Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los
escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos. Sus
miembros buscan un estado espiritual superior a través de sugestivas ceremonias
de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos de grupos
paramilitares.
c) Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva
(n. 1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y
concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar
la Sobre-Conciencia o el dominio total de sus estados mentales. El método
contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes al
panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la
esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de
que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje "cristiano"
y aseguran a sus clientes que el método les ayudará en su vida espiritual, hay
elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica.
Ultimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de
sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en
ámbitos católicos.
d) La Meditación Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh
Yogi en India pero no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad
ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de los
años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la iluminación de la
conciencia por la reflexión personal mediante la repetición de mantras
(palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en las enseñanzas de la MT
son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la
Encarnación, la Resurrección, etc...) la veneración del Maharishi y del Guru
Dev como santos y mensajeros divinos.
e) La Gran Fraternidad Universal: fundada en 1948 en Caracas por el
francés Serge Reynald de la Ferriére (1916-1962), quien era muy activo con
grupos de teosofía, astrología y la masonería. Su doctrina se basa en prácticas
astrológicas, esotéricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones son
iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes. Presenta un sincretismo
religioso que apela a una ciencia superior que es la verdadera base de toda
religión.
f) La Iglesia de Cienciología / Dianética: fundada por L. Ron Hubbard
(1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La
ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo
de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al
nacimiento.
Las asociaciones de médicos más prestigiosas de los EE.UU. han condenado
repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como totalmente
carentes de base científica y dañosa para la salud mental. Su teoría es que
todos los males humanos son causados por "engramas" o cargas
negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos.
Para librarse hace falta una "audición" de parte de un experto
que recomendará una serie de cursos que supuestamente llevará al cliente al
estado de "claro" o libre de "engramas". La reencarnación y
las experiencias extra-corporales forman parte de la doctrina de la secta.
Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo.
La Iglesia de Cienciología ha sido
definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas asociaciones
de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en la sociedad,
por ejemplo: Narcanon y la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos.
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